¿Hay algún remedio natural para la picazón vaginal?


Cualquiera que haya tenido (o tenga en este momento) hongos vaginales sabe que esa picazón es de lo peor. En serio que quien logre no rascarse ni una vez (como recomiendan) debería ganarse un trofeo. 

Y a quienes están pasando por esto les quiero decir: no estás solx, pues a la mayoría de las personas con vagina les pasa al menos una vez en la vida. 

Pero, ¿qué son los hongos vaginales? También se conocen como candidiasis vaginal, infección vaginal por levaduras, o en inglés yeast infection. La mayoría de las veces, los hongos vaginales son causados por una levadura llamada cándida albicans, que técnicamente es un tipo de hongo. De ahí que uno de sus nombres sea candidiasis o infección por levaduras (o yeast en inglés). 

A pesar de su mala fama, no es una levadura u hongo tan malo. Todxs tenemos cándida albicans en la boca, el intestino, la piel, el pene, la vagina, la vulva. Es uno de esos micro-organismos que vive en nuestro cuerpo normalmente sin causar daño, pero que pareciera tener doble personalidad: es bueno o malo según la ocasión. ¿Cómo es esto?

Como todo en la vida se trata de equilibrio. Aunque en vagina sana (y cuerpo) siempre hay levaduras, cuando su equilibrio se altera y crecen sin control se produce una “candidiasis” o infección por hongos. Esta puede dar en la boca, en la vagina, en el pene, o en la piel. Afecta especialmente las mucosas y las partes de la piel más húmedas.  

Cuando da en la vagina, sus síntomas incluyen:

Picazón, mucha picazón (*&^%)! 
Ardor
Flujo espeso, blanco y grumoso
Enrojecimiento dentro y alrededor de la vagina.

Sin embargo, muchas personas deciden usar remedios naturales y hay varios muy populares, PERO, la mayoría no están probados científicamente y no se puede asegurar que te ayudarán con los hongos vaginales o con la picazón:

Tomar probióticos o alimentos con probióticos como el yogurt griego se ha encontrado que ayuda a restablecer el equilibrio de las bacterias y levaduras buenas en tu vagina (y cuerpo).
Enjuagar tu vulva con agua tibia mezclada con una pequeña cantidad de vinagre blanco (ojo no duchas vaginales).

Hacer una mezcla de aceite de coco y un par de gotas de aceite esencial de árbol del té y usarlas como una crema en tu vulva. Sin embargo, algunas personas tienen piel muy sensible o son alérgicas al aceite del árbol de té, así que es mejor tener cuidado.
Ajo: hay quienes dicen que comer un diente de ajo en ayunas les ayuda y otras personas lo usan dentro de la vagina, pero no hay estudios que demuestren que esto funciona y hay quienes tienen sensibilidad al ajo.