Beneficios del ácido fólico


La mayoría de las mujeres sabemos que debemos empezar a tomar suplementos de ácido fólico cuando decidimos buscar el embarazo o desde el momento en que descubrimos que estamos embarazadas.

Esta vitamina se encuentra en varios alimentos. Es muy común que se le agregue a cereales, galletas, harinas, panes o pasta, aunque también lo puedes conseguir en suplementos, a menudo, combinando con otras vitaminas B.

La vitamina B9, es utilizada para prevenir complicaciones en el embarazo. Es una buena vitamina que recomiendan mucho para la ingesta a las mujeres que están en la dulce espera, en proceso de gestación.

La mayoría de los ginecólogos especialistas en fertilidad y gestación lo recomiendan, pero ¿sabemos realmente qué es y cuáles son sus beneficios. En el artículo de hoy hablaremos de esta vitamina tan importante para el adecuado desarrollo del feto durante los meses de embarazo y daremos también algunos consejos sobre las dosis y formas de consumo.

El ácido fólico es el gemelo sintético del folato, una forma de vitamina B. De forma genérica, podemos decir que el ácido fólico interviene en la formación de células nuevas, algo que en una mujer embarazada está en el máximo nivel. Por ello, solemos relacionar ambos conceptos. No obstante, no es una vitamina necesaria únicamente durante esta época de la mujer sino que se indica también en casos de cáncer, diabetes, Alzheimer  o alteraciones del corazón, entre otras.

Entre los principales beneficios que esta vitamina puede ofrecer al bebé, encontramos la reducción de riesgos como:

Defectos del tubo neural como la espina bífida

Defectos congénitos del corazón en el feto.

Defectos orofaciales.

Paladar hendido.

Bajo peso al nacer. También se ha relacionado la ingesta de ácido fólico con la menor probabilidad de aborto involuntario, parto prematuro, preeclampsia, etc.