SI EL MATRIMONIO ES TAN BUENO, ¿POR QUÉ TANTA GENTE ENGAÑA?


En ocasiones representativo del malestar, la insatisfacción sexual, la instalación de una rutina o incluso un verdadero flechazo, el adulterio puede ser el golpe de gracia para una pareja que lo tenía todo para ser feliz. 

Un tema que el Dr. Kent-Ferraro ha vivido personalmente, ya que él mismo le ha sido infiel. En cuestión, dos detonantes que plantea: el descuido y la ausencia de comunicación. Por un lado, el que engaña no logra verbalizar sus necesidades y deseos en la pareja. 

Por otro lado, no toma las iniciativas necesarias para reavivar la llama.

Así, tras haber logrado salvar su matrimonio, el especialista se propuso como misión ayudar a personas en situaciones similares. Y comienza explicando los 4 tipos de infidelidad y los motivos que pueden conducir a ellos.

1.Una negligencia que pasa desapercibida
Esto es lo que él llama el escenario típico. Después de años de matrimonio, la pareja se olvida en la relación y ambos terminan dándose por sentado

Trabajo, hijos, amigos, no logran mantener su relación, explica a GQ . Lo que lleva al siguiente paso: intentar sentirse vivo… pero de la manera incorrecta. Y esto podría deberse a varias razones.

La primera es que la pareja lleva vidas paralelas. Es más una convivencia que un matrimonio y la distancia es tal que las dos personas acaban teniendo una relación de compañeros de piso. El segundo es el pretexto de buscar un amigo. Según el Dr. Kent-Ferraro, las mujeres tenderán a favorecer el amor y el compañerismo, mientras que los hombres optarán por el sexo. 

Cualquiera que sea su motivación, este deseo surgirá de una amistad con el amante antes de convertirse en adulterio. Finalmente y último motivo citado por el especialista, la pareja se dejó vencer por su papel de padre, con un deterioro paulatino de la privacidad. El engaño se convierte entonces en un paso incómodo para "satisfacer necesidades legítimas de una manera muy ilegítima".

2.Rendimiento deficiente
En este escenario, la pareja ya no sabe cómo salvar su relación y ya se ha deteriorado significativamente. No encontrar una estrategia eficaz para resolver estos problemas tenderá a llevar a la persona infiel a adoptar un enfoque destructivo. Y esto se puede rechazar de varias formas.

 En primer lugar, el método pasivo-agresivo, el más tortuoso, según el experto. La persona que se siente abusada intentará canalizar sus sentimientos a través del adulterio. Una forma de decirle a su pareja que si no escucha, otra persona se ocupará de ello.

La segunda forma es un intento de sabotaje porque no sabemos cómo remediar el malestar en la pareja . Inconscientemente, la persona se embarca en una aventura que tendrá uno de estos dos desenlaces: salvar a la pareja o acabar con ella. Finalmente, existe la infidelidad por “venganza” que puede manifestarse luego de sufrir una traición en la relación, independientemente de su forma.